En el país no se aplican vacunas de AstraZeneca contra el Covid desde el 2021
Cerca del 3% de la población vacunada recibió la dosis de esa farmacéutica fabricada en la India, que fue la primera que llegó a RD durante la pandemia
En República Dominicana no se aplican vacunas contra el Covid-19 de la Farmacéutica AstraZeneca desde el 2021, la cual fue recibida durante la pandemia por menos del 3% de la población vacunada, aseguró ayer el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah.
Además informó que en los almacenes del país no queda ninguna vacuna contra el Covid-19 de esa casa farmacéutica y que tanto el Ministerio de Salud Pública como la propia AstraZeneca mantienen una activa fármaco-vigilancia y que hasta el momento en el país no se han detectado casos de reacciones adversas a la vacuna.
Las vacunas de AstraZeneca fabricadas en la India fue el primer lote de 20,000 dosis que llegó a República Dominicana en febrero del 2021 y empezó a aplicarse entre el personal de salud y otro grupo poblacional, posteriormente se recibieron otros lotes a través del Fondo Rotatorio de la OPS.
RECIBE INFORME
Ante el anuncio hecho por la Farmacéutica AztraZeneca del retiro del mercado a nivel mundial de su vacuna contra Covid-19 a partir de informes que dan cuenta de casos de pacientes que tuvieron efectos secundarios, entre ellos trombosis tras su aplicación, el ministro de Salud informó que solicitó una reunión con los representantes de esa empresa, la cual se llevó a cabo este lunes, para recibir un informe oficial sobre la situación de la vacuna.
Atallah informó que el lunes se reunió con AstraZeneca por iniciativa suya para recibir un informe oficial sobre la situación de su vacuna.
El funcionario aseguró que menos del 3% de la población dominicana fue inmunizada con esa vacuna durante la pandemia y que tanto el Ministerio como la compañía han dado seguimiento de fármaco-vigilancia sin eventos adversos por la aplicación.
“Ese efecto secundario pasa de 14 a 20 días después de la dosis aplicada, por lo que ya estamos fuera de ventana y hasta el 6 de mayo de 2024 no tenemos reportados casos, por lo que entendemos que estamos bien”, señaló el funcionario, al ser consultado al respecto.
Aseguró que desde el Gobierno y el Ministerio de Salud se sigue atento y tocando todos los aspectos de manera anticipada y responsable para dar respuesta a cualquier interrogante.
La farmacéutica sueca anunció esta semana la salida del mercado a nivel mundial de su vacuna contra el Covid-19, al surgir casos y demandas de parte de pacientes por efectos secundarios, como trombosis luego de su aplicación.
La vacuna, denominada Vaxzevria, fue desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford.
FEBRERO 2021
República Dominicana inició la vacunación contra el Covid-19 el 16 de febrero del 2021, siendo el primer lote vacunas procedentes de la India, fabricadas bajo la licencia de AstraZeneca, la cual empezó a aplicarse entre el personal de salud, iniciando en el hospital Militar Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana.
En abril del 2021, República Dominicana recibió 91,200 dosis de vacunas contra el Covid-19 a través del Mecanismo COVAX, correspondiente a la vacuna AstraZeneca/Oxford, fabricada por SK Bioscience de Corea del Sur.
Al respecto, AstraZeneca seña en un comunicado, que se enorgullece del papel fundamental que desempeñó en la lucha contra el COVID-19.
Indica que los esfuerzos realizados por la compañía han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y se consideran como un componente fundamental para poner fin a la pandemia.
Destaca que de acuerdo con las autoridades regulatorias a nivel internacional, Vaxzevria, la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 tiene un perfil de seguridad adecuado, y sus beneficios superan los riesgos de efectos secundarios muy raros. Durante su primer año, esta vacuna salvó más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis.
Indica la Farmacéutica que la seguridad del paciente es la máxima prioridad para AstraZeneca, por lo que la compañía cuenta con un robusto programa de farmacovigilancia para actualizar regularmente a las autoridades sanitarias y agencias regulatorias locales e internacionales, las cuales cuentan también con estándares claros y estrictos para garantizar el uso seguro de todos los medicamentos, incluidas las vacunas.
Dice que Actualmente y debido al desarrollo de vacunas actualizadas contra variantes de COVID-19 y al excedente de vacunas disponibles en el mundo, la compañía ha decidido solicitar el retiro de las autorizaciones de comercialización de Vaxzevria en Europa, ya que ha disminuido su demanda y la vacuna ya no se fabrica, ni se distribuye.
“Trabajaremos con los reguladores y socios estratégicos para definir un camino claro que concluya esta etapa y reafirme la significativa contribución de AstraZeneca contra la pandemia de COVID-19”, agrega