ESPACIOS PúBLICOS
La acumulación de chatarras se torna fuera de control en la capital
Estas unidades destartaladas son vistas cada vez con más frecuencia en las calles y sobre aceras de Santo Domingo, obstruyendo el tráfico y el movimiento de los peatones
Son automóviles que la gente común conoce bajo el término de “chatarra”, todo porque sus condiciones no son adecuadas ni garantizan la seguridad de los ciudadanos en las vías públicas.
Pero, con todo y esto, estas unidades destartaladas son vistas cada vez con más frecuencia en las calles y sobre aceras de Santo Domingo.
Sin puertas, encaramados en bloques, oxidados por el tiempo de abandono, sin neumáticos y, en algunos casos, “comprados y estacionados para venderlos por pieza”.
Estas son las características inconfundibles de las “chatarras” y que, según las valoraciones de ciudadanos entrevistados bajo esas condiciones, no deberían estar en las calles.
PUBLICIDAD
“Darle una mala imagen al sector, servir de criaderos de ratas y obstaculizar el parqueo”, son algunas de las razones por las que los moradores donde fueron avistados vehículos en deplorables condiciones entienden que deben ser removidos de las calles.
“Puede ser que se oculten delincuentes, se ponen detrás de ellos a atracar; también acumulan mucha basura debajo, por lo que no es conveniente, cuando ya un vehículo tiene 5 o 6 meses en la calle no es justo que este ahí, deben de mudarlo y llevarlo para un taller; esas son medidas que deben tomar las autoridades”, manifestó Juan Hernández.
Imagen común en cualquier lugar de la capital.
Imagen común en cualquier lugar de la capital.
Hernández vive en la calle 15 Luis Reyes Acosta, del sector Villa María. Frente a su casa, del otro lado de la calle, hay uno de esos vehículos que, según Hernández, pertenece a un pintor que labora en la zona y es utilizado como depósito de objetos.
Según Hernández, las autoridades se han asomado al lugar en varias ocasiones, pero “el vehículo solo es movido a unos pocos metros de distancia”.
CUATRO EN LíNEA
El problema se evidencia también en la calle Osvaldo García de la Concha (antes conocida como La 23), en Villa Juana, donde solo en una línea de calle, pero a metros de distancia, están estacionados unos cuatro vehículos, en evidente estado de abandono.
Uno, sin las dos gomas traseras y las delanteras pinchadas; el siguiente, en vez de gomas le hacen falta las dos puertas delanteras, y la situación del otro no es más alentadora, pues está montado sobre dos bloques.
Aunque vecinos del área no pudieron determinar el tiempo exacto que llevaban estos vehículos estacionados allí su condición de abandono
Steven Nolasco, que administra una casa en el sector El Eden, de Villa Mella, dijo que hace al menos seis meses un inquilino que vivía en el inmueble dejo, de forma “permanente”, un vehículo viejo estacionado frente a la propiedad.
“Las condiciones del vehículo son nefastas”, indicó. “Tiene las cuatro gomas vacías y tiene más óxido que pintura. Esto me afecta mucho ya que afea la fachada de la casa y me impide alquilarla, debido a la contaminación visual y que ocupa un espacio que los nuevos inquilinos necesitan”, agregó Nolasco.
Las calles Eduardo Brito en Los Mameyes, Francisco del Rosario Sánchez, en Guachupita, y Antonio Mayi Reyes, en Villa Juana, son otras vías donde fueron vistos estos automóviles.
En los vecindarios hay enojo por el problema.
En los vecindarios hay enojo por el problema.
En la Calle Antonio Mayi Reyes, vehículos en condiciones críticas están estacionados frente a un complejo de apartamentos del sector y una de las inquilinas retenidas que le han pedido al dueño que deje de llevar ese tipo de vehículos al lugar, pero dijo que este continúa llevándolos para venderlos por piezas.
“Tenemos que ayudar a la comunidad esto es un desastre”, afirmó un ciudadano cuya identidad pidió que se mantuviera anónima.
En cuanto a las acciones que se llevan a cabo desde el ayuntamiento y la Dirección de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), desde esta última al solicitar información sobre el caso se informó que “se realizan remoción de vehículos chatarras en espacios públicos en coordinación con el ayuntamiento”.
Asimismo, la institución indicó que el director de la DIGESETT, general Francisco Osoria de la Cruz, PN, se reunió la tarde de ayer con miembros de la Cámara de Diputados, con el objetivo de socializar temas preocupantes al fortalecimiento de la Ley 63-17. , de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
lo que manda la ley
Según el artículo 130 de la Ley No. 63-17, sobre Uso de las vías públicas, el “Intrant y los ayuntamientos en las vías urbanas regularán o especializarán el uso de las vías públicas mediante las señales correspondientes, y determinarán las clases de vehículos que pueden transitar por las mismas”.
inspección regular
El artículo 166 “Inspección técnica vehicular” de la misma ley establece que: Los vehículos de motor serán revisados técnicamente cada año por el INTRANT, previa a la expedición de la certificación denominada Marbete de Inspección Técnica Vehicular, de manera que no constituyen peligro para los usuarios ni contaminan el medio ambiente. Sin embargo, los vehículos que tengan menos de tres (3) años de fabricación estarán exentos de esta revisión.
Únicamente aprobarán la revisión los vehículos en condiciones técnico mecánicas óptimas, que cumplan con las normas emitidas para el control de las emisiones contaminantes del aire y sónicas, y cuyos propietarios hayan pagado la tasa correspondiente.
Unidades obstruyendo aceras y contenes.
Unidades obstruyendo aceras y contenes.
remoción de vehículos
Respecto a las acciones que ejecuta la alcaldía del Distrito Nacional y la Dirección de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), desde esta última se informó que “se realiza remoción de vehículos chatarras en espacios públicos, en coordinación con el ayuntamiento”.
Esta institución indicó que el director de la DIGESETT, general Francisco Osoria de la Cruz, se reunió la tarde de ayer con miembros de la Cámara de Diputados, para socializar temas preocupantes al fortalecimiento de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial del país.
Los tallerres y otros negocios relacionados con vehículos suelen ocupar espacios de calles y aceras para sus operaciones, en una franca violación a la ley.